Entrevista Somos Más

Francisco Trillo Padilla

Psicólogo y educador en el proyecto Somos Más en Córdoba y Jaén

¿Cómo explicarías, en una frase, qué es el proyecto Somos Más?                                                                                                                                                                                                                 

Una metodología diferente para un alumnado diverso

¿Cuáles son los principales retos que te has encontrado al dar los talleres?

En los centros de difícil desempeño, que han sido dos, que los chicos y chicas entendieran la importancia de respetar a las personas con otras orientaciones sexuales. Muchos de ellos se han declarado abiertamente homófobos. Creo que a través de la dinámica del taller y el proceso de reflexión final y la opinión del resto de compañeros, algo han cambiado su perspectiva.

Las redes sociales se han convertido en la herramienta de comunicación esencial para los adolescentes, ¿consideras que este proyecto habla el lenguaje de los más jóvenes?   

Sí, totalmente. Es fundamental hacer un uso responsable de las TICs en los centros educativos y este proyecto permite combinar el trabajo en contenidos transversales con los valores trabajados y el adecuado uso de la red.

¿Crees que proyectos educativos como el de Somos Más ayudan a introducir nuevos enfoques en las aulas?

Sí. Creo que es el camino, tenemos alumnado digital con profesorado (en muchos casos) analógico. Son los adultos los que han de comprender el lenguaje del nativo digital para poder ayudarlo, no al revés. La educación digital ha de ser un hecho, conocer y enseñar qué ofrece la red, sus potenciales y riesgos, ha de ser una tarea más del profesorado

Uno de los lemas de la campaña dice: Impulsa el cambio a través de tu contenido en las redes, ¿crees que ésta es una de las claves para el futuro de los y las jóvenes?

En mis talleres lo que más les ha gustado es poder crear contenido de manera cooperativa en sus redes sociales. Han creado perfiles de Instagram y Twitter para dar a conocer el contenido que habían creado durante la sesión. Ha sido un gran estímulo que pudieran usar sus móviles para difundir su ideas.

Cómo educador, ¿qué aprendizaje te estas llevando de esta experiencia educativa?

He aprendido que cada centro es muy diferente de otro y que cada alumno es diferente, no sólo de sus compañeros sino que cada estudiante evoluciona en sólo un par de semanas. Los adolescentes cambian mucho en poco tiempo: con los que me ha tocado jugar me han ayudado a comprenderlos mejor, a aprender cómo se relacionan entre ellos y con Internet como medio, he aprendido a fantasear y crear campañas sobre valores para difundir por internet. En definitiva, este proyecto permite darse cuenta de lo importante que es transmitir y de cómo podemos hacerlo en un mundo digitalizado en el que cualquier acción puede dejar una huella imborrable.