Diario de taller IESO Nº1 ALOVERA

Hola, soy Rodrigo! Estoy siendo el educador del proyecto Somos Más en la provincia de Guadalajara. Está siendo una experiencia muy enriquecedora para mí y espero que para todas las alumnas y alumnos.

Los talleres de Somos Más, dan una oportunidad de hablar en el aula y entre iguales sobre nuestra sociedad y cómo la queremos construir, ya que ellas y ellos serán quienes protagonicen el futuro.

En estos talleres debatimos sobre los discursos de odio que se dan en las redes sociales, intentamos identificarlos, debatir sobre sus causas, plantear soluciones, todo generando en el aula un espacio de debate donde el protagonismo lo tenga el alumnado, ya que respecto a las redes sociales y cómo los discursos de odio proliferan en ellas puede que sean los mayores expertos y expertas, puesto que son nativos digitales.

En Alovera hemos tenido la oportunidad de trabajar con las alumnas y alumnos de 1º y 2º de ESO. Al ser las dos únicas líneas del instituto propició que los debates que se daban en el aula trascendiesen sus paredes y se dieran también en el patio, ya que todo el alumnado había participado en el proyecto al mismo tiempo. Eso se notaba en el aula, en la calidad de los debates y los argumentos que iban apareciendo. Aunque, como siempre, a veces nos pueden las ganas de decir lo que queremos decir y se nos olvidan los turnos de palabra, pero estos talleres también son una oportunidad para entender que en un debate, no siempre vas a escuchar lo que quieres escuchar, y lo importante es que respetes su turno de palabra y respondas con argumentos.

Durante las sesiones que dura el proyecto, estuvimos jugando al juego de rol Salvar el Universo, donde se plantean unas situaciones que se dan en un mundo imaginario en las cuales tenemos que identificar qué discursos de odio se dan en ellas, buscar soluciones mediante las habilidades que nos dan las cartas de planeta y personaje que tengamos y realizar alguna campaña en redes sociales para acabar con el discurso de odio elegido.

La misión Wiris y Ostens, en la que debatimos sobre machismo, es la que más debate ha generado en las sesiones, en ellas hemos debatido sobre los términos machismo y feminismo, y hemos podido identificar situaciones machistas que se dan tanto en las redes sociales como en situaciones en la calle, ya fuesen experiencias personales que nos contaban o situaciones que habían visto en otros perfiles, esto nos ayudó a todos y todas a plantearnos sobre qué podemos hacer en nuestro día a día para que este problema sea un mal recuerdo en el futuro.

Como suelo decirles, que las cosas siempre las hayamos hecho de una determinada manera no quiere decir ni que estén bien hechas ni que no puedan cambiarse.

Espero que de los talleres las alumnas y alumnos hayan salido con más ganas de pensar, debatir y actuar contra los discursos y actos que generan racismo, machismo, xenofobia, aporofobia, capacitismo y demás discursos que lo que tratan es de construir una sociedad excluyente y no inclusiva, discriminando a las personas por sus diferentes cualidades.

Rodrigo Sanchez Quiles, educador Somos Más en Guadalajara