Entrevista Somos Más

Ana Beatriz Font Villaran

Educadora del proyecto Somos Más en Huelva y Sevilla

¿Cómo explicarías, en una frase, qué es el proyecto Somos Más?

Es una iniciativa muy efectiva para llegar al corazón de los adolescentes y hacerles más sensibles contra el odio y el radicalismo.

¿Cuáles son los principales retos que te has encontrado al dar los talleres?

Los principales retos que me he encontrado en los talleres han sido las dificultades académicas y personales por las que atravesaban algunos chicos y chicas, sobre todo en los centros educativos de las zonas más desfavorecidas y en claro riesgo de exclusión social. Estas circunstancias  les provocaban una falta de motivación, atención, autoestima y otras variables que influían considerablemente a la hora de trabajar con ellos.

Las redes sociales se han convertido en la herramienta de comunicación esencial para    los adolescentes, ¿consideras que este proyecto habla el lenguaje de los más jóvenes?

Sin duda, considero un verdadero acierto abordar el rechazo hacia el odio y el radicalismo a través del mundo de Internet y las redes sociales, ya que actualmente es fundamental hablar el mismo lenguaje que los jóvenes para que se motiven y así lograr que se involucren activamente para conseguir cambios.

¿Crees que proyectos educativos como el de Somos Más ayudan a  introducir nuevos enfoques en las aulas?

Sí, creo que este tipo de proyectos son fundamentales en las aulas. Somos Más cuenta con  un enfoque dirigido a la prevención y concienciación de los jóvenes y tiene unas herramientas fantásticas para lograrlo. Considero que acercarse a ellos  jugando es fundamental para transmitirles valores tan importantes como los que se trabajan en los talleres: la homofobia, el odio interracial o el sexismo, entre otros.  

Uno de los lemas de la campaña dice: Impulsa el cambio a través de tu contenido en las redes, ¿crees que ésta es una de las claves para el futuro de los y las jóvenes?

Sí, por supuesto.  Creo que promover que los jóvenes tomen la iniciativa contra el discurso del odio y el radicalismo como lo hace este proyecto,  ayuda a que ellos mismos tomen conciencia de este problema y empiecen a pensar de una manera más constructiva y comprometida contra cualquier forma de discriminación. A través de Internet y las redes sociales podrán amplificar su mensaje y cambiar ciertas formas de pensar de otros jóvenes.

Cómo educadora, ¿qué aprendizaje te estas llevando de esta experiencia educativa?

Mi aprendizaje en el proyecto Somos Más ha sido muy amplio, pues no hay dos centros educativos iguales, ni dos aulas, por lo que en cada lugar he aprendido algo distinto y cada alumno y alumna me ha aportado algo importante como educadora. Trabajar con ellos y transmitirles valores tan importantes y positivos de una manera tan divertida y dinámica ha sido fantástico, pues ellos mismos se han sentido los protagonistas y considero que éste es un aspecto fundamental para lograr los cambios esperados.