Solamente en España se comparten entre 15.000 y 20.000 mensajes de odio al día. Si amplificamos esto a los demás países y consideramos la velocidad con la que se extienden o viralizan determinados contenidos, veremos que este problema es cada día más preocupante. Por esto, es importante que lo conozcamos y que tengamos herramientas para prevenirlo.

El problema se ha agravado con el COVID. A pesar de que al COVID-19 no le importe quiénes somos, dónde vivimos, o en qué creemos, se ha desatado una oleada de odio y xenofobia que busca culpables y, señala a muchas personas como responsables de la pandemia. El ‘ciberodio’ ha cobrado fuerza y se ha expandido tanto o más que el propio virus. Además, con la crisis sanitaria Internet se ha convertido en un medio imprescindible para relacionarse. Este aumento drástico del uso de las redes ha incrementado simultáneamente el riesgo de que se produzcan en el propio entorno virtual ataques contra derechos humanos.

Participan en la mesa redonda:

  • Karoline Fernandez de la Hoz Zeitler: Directora del OBERAXE, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE)
  • Jorge Bermúdez, Fiscal de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado y experto en ciberdelincuencia.
  • Unicoos: David Calle se ha convertido en el profe de YouTube. Gracias a sus vídeos miles de alumnos aprueban matemáticas, física y química.
  • VisualPolitik: Enrique Fonseca, Alberto Rodríguez y Enrique Couto son los creadores de este canal que habla de política internacional. Actualmente tiene más de 2 millones de suscriptores.

VER VÍDEO DE ENCUENTRO DIGITAL