Diario de taller Huelva y Sevilla

Suena el despertador a las 06:00, doy un salto de la cama y me preparo para una nueva jornada en el IES José Caballero de la provincia de Huelva. Aún queda camino, pero mi padre me acompaña haciendo más ameno el viaje. Con él comparto mis experiencias y expectativas, veremos el amanecer juntos en esta bonita ciudad como cada día desde que comencé.

Es la segunda sesión y los chicos y chicas ya me conocen, cuando me acerco al aula me reciben con cariño y entusiasmo. Me hacen preguntas sobre la dinámica del día y hacen referencia a lo aprendido y debatido en el primer taller.

“Ana, hoy me toca a mí ser Polar Sok”, dice David, un chico rubio de 15 años con una energía arrolladora. “Y, ¿por qué quieres ser Polar Sok?”, le respondo. “Porque viene de la Tierra, allí la gente nunca se rinde y yo también soy así”. Al oír su respuesta, se me abrieron los ojos como platos, pues Polar Sok realmente es el personaje más popular entre los chicos por su aspecto juvenil con una gorra hacia atrás, flequillo y moto galáctica, casi siempre es elegido por algún miembro del grupo durante las misiones, pero lo que realmente me sorprendió fueron sus motivos y que después de dos semanas recordara el personaje, su planeta correspondiente  y habilidad, que se sintiera identificado con él por sus actitudes, dejando a un lado las características físicas. Considero que éste es un objetivo fundamental de este proyecto, que se identifiquen con los personajes, se reflejen en ellos y valoren sus propias capacidades para así reforzar su autoestima y ser capaces de enfrentarse al mundo de una manera eficaz.

Echando la mirada atrás recuerdo con cariño a mis chicos y chicas de Sevilla, que es mi provincia, me siento muy orgullosa de los trabajos que han presentado y todo lo bueno que hemos aprendido juntos. No ha sido fácil, las sesiones fueron muy continuas y algunos centros eran muy complicados, pero aunque he tenido dificultades para llegar hasta ellos/as en algunos casos por sus delicadas situaciones personales, ha sido muy especial cada logro conseguido.

Me quedo con lo mejor de cada centro educativo, que ha sido mucho, porque una vez que consigues conectar, son capaces de dar todo de sí y presentar unos estupendos trabajos para el concurso que con tanta ilusión han elaborado con sus compañeros y compañeras. Estoy muy agradecida porque en todo momento me he sentido arropada tanto por el equipo directivo como por los profesores y profesoras de cada instituto sin ninguna excepción, se han mostrado colaboradores y entusiastas con este proyecto y, en algunos casos, han ayudado a sus estudiantes a grabar y a elaborar los videos, aportando ideas y colaboración tanto de materiales como de espacios físicos donde realizarlos.

Me ha encantado formar parte de esta iniciativa tan interesante, es increíble descubrir la magia que tiene el juego y el poder que tiene el relato para transmitir principios éticos que les ayudarán a ser mejores personas y a abrir sus mentes con tolerancia e igualdad.

Ana Beatriz Font Villarán

Educadora del proyecto Somos Más en Huelva y Sevilla