Entrevista Somos Más

Maite Molina

Educadora del proyecto Somos Más en Melilla

¿Cómo explicarías, en una frase, qué es el proyecto Somos Más?

Somos Más es una iniciativa que tiene una serie de talleres educacionales diseñados a partir de un juego que insta a los jóvenes a reflexionar para aceptarse a uno mismo y así poder aceptar a los demás con sus diferencias.  

¿Cuáles son los principales retos que te has encontrado al dar los talleres?

Acercar posturas en cuanto a las diferencias culturales y religiosas, y que los y las jóvenes sean conscientes de las repercusiones que tienen sus actuaciones y comentarios en las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en la herramienta de comunicación esencial para los adolescentes, ¿consideras que este proyecto habla el lenguaje de los más jóvenes?

Sí, mucho, sobre todo en lo que se refiere a los contenidos audiovisuales, la participación de diferentes YouTubers en el proyecto es algo que les llama mucho la atención y hace que se enganchen con esta iniciativa.

¿Crees que proyectos educativos como el de Somos Más ayudan a  introducir nuevos enfoques en las aulas?

Rotundamente sí, mi experiencia en las aulas es muy positiva, cuando a los alumnos les llevas una actividad que se aleja de las charlas a las que están acostumbrados, y les permite exponer sus puntos de vista e interactuar entre ellos a través de un juego son al 99% muy receptivos. Además de ser una herramienta que les ayuda a pensar y a trabajar en equipo, algo que en las aulas actualmente es muy complicado.

Uno de los lemas de la campaña dice: Impulsa el cambio a través de tu contenido en las redes, ¿crees que ésta es una de las claves para el futuro de los y las jóvenes?

Sí, ya que ellos invierten mucho tiempo en navegar por Internet y en relacionarse a través de las redes sociales.

Cómo educadora, ¿qué aprendizaje te estas llevando de esta experiencia educativa?

Principalmente que me han contagiado su entusiasmo, su ímpetu por aportar sus ideas, etc., y la acogida tan calurosa que he tenido por parte de prácticamente todos y cada uno de los grupos con los que he compartido esta bonita experiencia.