Entrevista Somos Más

Alfonso Cruzado

Educador del proyecto Somos Más en Ceuta

¿Cómo explicarías, en una frase, qué es el proyecto Somos Más?

Somos Más es una iniciativa que está significando un paso de gigante para mejorar la sociedad.

¿Cuáles son los principales retos que te has encontrado al dar los talleres?

Ha habido varios retos, ya que se trata de un proyecto de peso, donde existían algunos factores externos que no podíamos controlar. El reto más difícil ha sido el de motivar a los adolescentes. Había casos en los que parecía que, si no se les “premiaba académicamente” con el proyecto, carecía de sentido la actividad y disminuían las ganas de participar. Aun así, ha tenido una buena acogida, se han podido recoger gran cantidad de vídeos y el mensaje ha llegado, que realmente es de lo que se trataba.

Las redes sociales se han convertido en la herramienta de comunicación esencial para los adolescentes, ¿consideras que este proyecto habla el lenguaje de los más jóvenes?

Cierto es que existía terminología que no formaba parte de su vocabulario. Conceptos como aporofobia o xenofobia, no tenían claro su significado. Pero tras estas pequeñas barreras, al ser un proyecto donde se tiene la libertad de usar la red social como plataforma comunicativa, se puede afirmar que el proyecto habla el lenguaje de los adolescentes.

¿Crees que proyectos educativos como el de Somos Más ayudan a introducir nuevos enfoques en las aulas?

Más que nuevos enfoques, creo que es una oportunidad para que los profesores descubran cómo son realmente sus alumnos o hasta dónde puede llegar su creatividad o implicación. Tuve la suerte de ver cómo en muchas clases, los grupos que se formaban, no eran los “convencionales” de cada día. Gente que nunca había compartido alguna experiencia entre sí, se habían juntado para el proyecto, lo que supone un paso más hacia el bienestar del grupo de clase.

Uno de los lemas de la campaña dice: Impulsa el cambio a través de tu contenido en las redes, ¿crees que ésta es una de las claves para el futuro de los y las jóvenes?

Pienso que sí. Nos encontramos en una sociedad donde no podemos negar que las redes sociales forman parte de nuestra vida. Éstas en muchísimos casos están creando serios problemas entre los más jóvenes. Sienten una presión constante por dar una imagen en la red social que algunas veces no se corresponde con la realidad y problemas como baja autoestima, inseguridad en uno mismo o incluso estigmas sociales como el acoso se están incrementando. Ellos mismos son la clave para este cambio y qué mejor medio de hacerlo que a través de sus redes sociales.

Cómo educador, ¿qué aprendizaje te estas llevando de esta experiencia educativa?

El mayor aprendizaje que me he llevado es el de conocer cada una de las historias de los chicos con los que he compartido la experiencia. Detrás de cada uno hay una historia y una forma diferente de afrontar los problemas y poder ayudarles en su camino es la herramienta más grande que les podemos ofrecer y la mayor recompensa para nosotros como educadores.