Diario de taller Córdoba y Jaén

-“¿Maestro vamos a jugar a las Galaxias”

– “Sí, nosotros seremos los pequeños Jedis que juntos acabaremos con el lado oscuro de internet y venceremos a la nada”.

Así comencé una de las sesiones en uno de mis institutos de Jaén, concretamente en el IES Los Cerros de Úbeda, coincidiendo con el estreno de la nueva película de Stars Wars el alumnado conectó inmediatamente con la historia y contexto del juego.

Por qué este proyecto versa sobre conectar. Conectar en el proceso enseñanza-aprendizaje entre educador y alumno, educador e institución, alumnado y valores éticos, valores y redes sociales… Este proyecto permite darse cuenta de lo importante que es transmitir y de cómo podemos hacerlo en un mundo digitalizado en el que cualquier acción puede dejar una huella imborrable.

Mi experiencia en Córdoba y Jaén está siendo genial, el alumnado es tan diverso que pasa desde las chicas más motivadas que consiguen hacer un rap contra la xenofobia en una clase de 50 minutos, hasta las que con su propio móvil consiguen hacer historias maravillosas a favor de la diversidad sexual y en contra de la homofobia,

En mis talleres he trabajado los valores de responsabilidad, igualdad y diversidad a través del trabajo de resolver misiones contra la xenofobia, la viralización de memes y la homofobia. Muy gratamente me ha sorprendido la generación actual tan tolerante del segundo ciclo de la ESO con el tema del respeto a las personas LGTB, su empatía, curiosidad para saber más y sobre todo, lo que más me ha impactado y alegrado, ha sido la creatividad para realizar campañas en sus perfiles de Instagram sobre este tema

Por parte del profesorado la gran mayoría ha encontrado una metodología, terminología y conocimiento de su propio alumnado que no había visto antes. Este proceso ayuda a establecer un mejor vínculo entre profesorado y alumnado permitiendo mejorar la convivencia en el aula.

Se hace fundamental este tipo de trabajo, el proyecto ”Somos Más contra el odio y el radicalismo” abre la puerta a la comunidad educativa a formar pequeños/as Jedis que porten las cinco banderas del código ético por sus institutos, barrios y casas de sus familiares, contribuyendo así a una sociedad más cívica y con menos odio.

Francisco Trillo Padilla

Psicólogo y educador del proyecto Somos Más en Córdoba y Jaén